Si te gusta el chocolate has llegado a la receta perfecta: la tarta de chocolate con la textura tipo mousse más sencilla del mundo. Encima no contiene harinas, por lo que es «gluten free» y con solo 5 ingredientes. El resultado es una tarta estilo brownie, pero mucho más suave y cremosa.
Elaboración
– Empezamos derritiendo en un bol la mantequilla junto con el chocolate en el microondas, a intervalos de 30-40 segundos, para evitar que se nos queme. Removemos hasta mezclarlos bien y reservamos mientras hacemos el resto de la tarta.
– Separamos las yemas de las claras, ten mucho cuidado de que no caiga ni un poquito de yema en el bol de las claras o no vas a poder montarlas. Montamos las claras con unas varillas eléctricas (aunque también se puede a mano, con las eléctricas será mucho más rápido). Cuando empiecen a espumar le añadimos el edulcorante, formando una especie de merengue. En el caso de que uses sirope de dátiles no lo añadas en este paso, simplemente monta las claras. Reserva.
– Añadimos las yemas de huevo a la mezcla de chocolate y mantequilla que hemos reservado antes. Removemos bien hasta integrarlo.
– Añadimos ahora el cacao en polvo, mejor si lo tamizamos para evitar los grumos y poderlo mezclar más fácilmente. Removemos hasta que todo esté perfectamente mezclado.
– Vamos a integrar las claras montadas a punto de nieve poco a poco, removiendo con una espátula de forma envolvente, de fuera para adentro y con mucha paciencia. De esta forma evitamos que se nos bajen las claras y nos quedará la textura de la tarta perfecta.
– Vertemos la masa en el molde, si usas uno de silicona como el mÃo no necesitas engrasarlo, pero si por el contrario usas uno metálico, te aconsejo que lo engrases con algo de mantequilla y lo enharines para evitar que se te rompa al desmoldar la tarta.
– Mete la tarta en el horno previamente recalentado a 175ºC con calor arriba y abajo, sin ventilador y en la bandeja del medio, durante 35´-40 minutos.
– Cuando salga deja que se enfrÃe por completo antes de desmoldarla. Antes de servirla espolvorea cacao en polvo por encima.
Seguà la receta al pie de la letra y al principio del horneado empezó a salir mantequilla y más mantequilla que iba quemándose en el horno, y formando un montón de humo… Es como si la mantequilla se hubiera separado de todos los ingredientes y empezó a salir por el molde desmontable… Qué pudo pasar??
Usé los mismos ingredientes.
Hola Gema,
¿Mezclaste bien la mantequilla con el resto de ingredientes sin que se quedara cortada? es rarisimo lo que me cuentas!jajaja nunca me ha pasado nada asà con una tarta